¿Cuándo es sexista un anuncio?

jueves, 27 de diciembre de 2007

Seguramente habéis oído con frecuencia la expresión "publicidad sexista". En muchos casos este enfoque en el mensaje publicitario se hace evidente, pero en otras ocasiones el sesgo sexista es más sutil y puede pasar desapercibido, siendo así mucho más peligroso.
En Elisas y Elisos nos interesa este tema y queremos proporcionar a alumnos y profesores materiales que nos ayuden a reflexionar. Para empezar definamos el concepto:
¿Cuándo un anuncio es sexista?
  1. Cuando promueve modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.
  2. Cuando fija unos estándares de belleza femenina considerados como sinónimo de éxito.
  3. Cuando ejerce presión sobre el cuerpo femenino a través de determinados tipos de productos que facilitan su dominio y control.
  4. Cuando presenta el cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.
  5. Cuando situa a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.
  6. Cuando excluye a las mujeres de las decisiones económicas de mayor relevancia.
  7. Cuando aleja a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, les asigna los roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar.
  8. Cuando niega los deseos y voluntades de las mujeres y muestra, como "natural", su adecuación a los deseos y voluntades de los demás.
  9. Cuando representa al cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto; como su envoltorio, en definitiva.
  10. Cuando muestra a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, "justificando" así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.

Os reto a que detécteis estos rasgos en la publicidad que vemos y oímos todos los días. Por desgracia, creo que no será nada difícil.

Fuente: "Decálogo para identificar el sexismo en la publicidad" en Observatorio Andaluz de Publicidad no Sexista

    0 comentarios: