Etiquetas: Experiencias, Tutoriales
El curso pasado trabajé con mis alumnos de 4º de E.S.O. el tema de la discriminación de la mujer. Mi objetivo no era abundar en los datos sino ayudarles a detectar el problema, a identificarlo y pensar en sus repercusiones y posibles respuestas ante él.
Hablamos mucho. Dedicamos un par de sesiones a comentar su experiencia sobre el tema.
La mayoría de los comentarios se centraban en las desigualdades en el hogar y en la discriminación laboral. En el primer caso se trataba de experiencias vividas en primera persona : desigualdad de tiempo empleado por la madre y el padre a las tareas domésticas, diferentes exigencias a hermanas y hermanos, el concepto de "ayudar en casa " del varón...
Les pedí que intentaran escribir un guión que reflejara estas desigualdades. La clase se dividió en cuatro grupos; dos trabajarían el ámbito laboral y otros dos el de las tareas domésticas.
Las tres sesiones siguientes las dedicamos a escribir, comentar y madurar los guiones que habrían de convertirse en vídeos. En cada uno de ellos los alumnos introdujeron algún matiz complementario al tema principal. Así en los de tareas domésticas se hablaba también de la mujer que gana más que su marido, del descrédito social del hombre que se hace cargo del hogar, de la supuesta torpeza del hombre para estas tareas o del error de la mujer que asume y compensa dicha torpeza. Por su parte, los autores de los guiones que abordaban la discriminación laboral lo hacían desde dos supuestos distintos: el del uso de la mujer como reclamo y el de la preferencia del varón "que no va a quedarse embarazado".
Cada grupo grabó y editó su video y presentó un borrador. Los trabajos se presentaron en clase y volvimos a comentarlos y a sugerir mejoras. Finalmente los cuatro vídeos estaban finalizados; ahora se trataba de que dichos trabajos se hicieran públicos y pudieran ser útiles a otros, de modo que decidimos crear con ellos una bitácora.
Mientras que algunos subían los vídeos a Youtube, otros aprendieron a crear una bitácora en Blogger. Llamamos a este espacio "Eva deja de ser costilla" e incluímos en él otros enlaces y materiales que favorecían la participación y el aprovechamiento de los mismos.
La experiencia valió mucho la pena. Si alguien se anima a hacer algo parecido, debajo puede encontrar un tutorial con todo lo necesario para crear una bitácora para tu aula.
0 comentarios:
Publicar un comentario